Guía técnica de aplicación

Energía

¿Qué es la energía?

La energía (E) se define que  es la capacidad de realizar un trabajo, es decir, para hacer cualquier cosa que implique un cambio (un movimiento, una variación, y se mide en julios (J).

La ley de conservación 

<< La energía no se crea ni se destruye, se transforma>>

Al realizar la transformación de una energía en otra se produce una pérdida de energía. Por ejemplo, cuando se carga la batería de un teléfono móvil, observamos que el cargador se caliente, y esto es debido a que parte de la energía eléctrica se transforma en calor.

Estas pérdidas deben ser reducidas lo máximo posible para mejorar e rendimiento de los equipos y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

En la siguiente imagen se indica la eficiencia energética en los electrodomésticos; los más eficientes son aquellos que aprovechan mejor la energía que requieren para su funcionamiento.

Para medir la energía eléctrica se emplea la unidad kilovatio-hora (kWh), que se define como trabajo realizado durante una hora por una maquina que tiene una potencia de un kilovatio (kW).

La equivalencia entre julio y kilovatio-hora es la siguiente: 1kWh =

En los sistemas eléctricos, es importante conocer también la potencia, que se define como el trabajo realizado en la unidad de tiempo. La unidad básica de potencia en el Sistema Internacional (SI) es el vatio (de símbolo W), que equivale a la potencia de una máquina que realiza el trabajo de un julio en el tiempo de un segundo. Normalmente se utiliza un kilowatio.

En las instalaciones eléctricas de gran tamaño se utilizan múltiplos de estas unidades, ya que las potencias y energías (consumidas o generadas) son muy altas. Los principales múltiplos usados son:

En la siguiente figura se muestra el cuadro que recoge el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para estimar los escalones o niveles de potencia de una vivienda.

Observa que se establecen dos grados de electrificación: básica (con dos niveles) y elevada (con tres niveles). Si expresamos estos niveles en kW, tendríamos para el básico: 5,75 kW y 7,36 kW para el superior: 9,2kW, 11,5kW y 14,49kW.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *