Revolucion 5G

Revolución 5G llega a las infraestructuras eléctricas

Ventajas De La Revolución 5G

Los expertos afirman que aumentará la velocidad de conexión, reducirá la latencia o tiempo de respuesta y nos permitirá multiplicar los dispositivos que están conectados. En definitiva, la Revolución 5G llega a las infraestructuras eléctricas revolucionara nuestra manera de comunicarnos y eso impactará, sin duda alguna, en muchos aspectos de nuestra vida.

Se dice que, al contrario que ocurrió con sus antecesores 3G y 4G, la revolución 5G llega a las infraestructuras eléctricas  implicará mucho más que un cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. La expectativa es que tenga un efecto transversal sobre nuestra economía y nuestra sociedad. Así lo prevé el Plan Nacional 5G, para el que este nuevo paradigma será el componente tecnológico esencial en la transformación digital de los países más avanzados durante la próxima década. Y esto es porque se espera que las principales soluciones habilitadoras para dicho gran proceso de digitalización, el Internet de las cosas y el big data, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición, se soporten sobre el 5G.

Esta nueva promesa de las telecomunicaciones aún se encuentra en una etapa previa a su implantación plena pero su despliegue avanza de manera progresiva. Al mismo tiempo, se están testando aplicaciones innovadoras que el 5G podría desarrollar en los distintos sectores productivos.

Innovadoras mediante la aplicación del 5G en sectores tan diversos como el turismo, la atención sanitaria, la energía o la logística, entre otros.

En el caso del Grupo Red Eléctrica, gestor de infraestructuras esenciales de electricidad y telecomunicaciones en España y Latinoamérica, el 5G abre un nuevo abanico de posibilidades en la gestión y mantenimiento de infraestructuras eléctricas.

Empresas Red Eléctrica

A través de España, Elewit e Hispasat, la revolución 5G llega a las infraestructuras eléctricas desarrolla cuatro pilotos que testan el uso del 5G en la gestión y la inspección visual en remoto de infraestructuras de la red de transporte de alta tensión como subestaciones y líneas.

Los pilotos en detalle

Los cuatro casos de uso se encuentran en fase de incubación y, según Bruno, “demuestran que en Red Eléctrica nos adelantamos a las tendencias tecnológicas para aprovechar al máximo sus capacidades y ponerlas al servicio de las actividades que llevamos a cabo. Para ello, apostamos por la innovación tecnológica y nos rodeamos de gran talento”.

Empleo de sistemas de visión artificial (como cámaras) o sistemas tripulados de forma remota (como robots o drones) con este nuevo estándar de comunicación

En otro de los pilotos se prueba la conectividad satelital como respaldo de la red terrestre 5G para garantizar que las infraestructuras gozan en todo momento de conexión de alto rendimiento. Por último, el cuarto piloto apuesta por el 5G como alternativa de conectividad para los equipos de protección.

Inspección de subestaciones y líneas eléctricas con robot y drones.

El objetivo del piloto es demostrar que  la revolucion5G llega a las infraestructuras eléctricas posibilita el envío de información obtenida gracias a los robots y drones de manera rápida, optimizada y estructurada, y, por tanto, disminuye el tiempo de respuesta ante posibles eventualidades.

Inspección visual en remoto / sensorización SF6 en subestaciones

Este caso de uso demostraría que el amplio ancho de banda y la baja latencia del 5G facilita la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real y el guiado autónomo de las cámaras lo que permitiría reforzar la seguridad de los activos y los profesionales e impulsar nuevas herramientas de mantenimiento predictivo.

Redundancia 5G vía satélite

Los satélites actúan como respaldo de la red terrestre 5G. El envío de datos de forma simultánea por ambas vías (red terrestre y satélites) aumentaría la disponibilidad de la información en todo momento y su análisis en tiempo real durante la revisión de líneas.

Gemelo digital y protección de área amplia

Este piloto analiza el 5G como alternativa u opción adicional de conectividad para los equipos de protección y abre la puerta a su posible comunicación con instalaciones de terceros que no tengan acceso a la red de fibra óptica de la red de transporte.

Valencia, a la vanguardia

Todos los casos de uso tienen lugar en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, en el caso de los proyectos desarrollados por Red Eléctrica, se desarrollan en sus infraestructuras eléctricas como subestaciones y líneas en la región. Todos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *