transporte de la electricidad

El Transporte De La Electricidad en alta tensión está justificado porque reduce mucho las pérdidas de energía, pero la probabilidad de que se produzca un arco eléctrico a través del aire es mucho mayor. Se deben extremar las medidas de protección y aislamiento del transporte, para evitar que estos arcos se puedan producir entre los conductores o entre cables y la superficie.

La red de transporte española

es el conjunto de líneas, parques, transformadores y otros elementos eléctricos con tensiones superiores o iguales a 220 kV, y aquellas otras instalaciones, cualquiera que sea su tensión, que cumplan funciones de transporte, de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos españoles insulares y extra peninsulares.

Efectos de la electricidad.

La corriente eléctrica produce en la materia distintos efectos cuyos usos se recogen en la siguiente tabla:

Efecto caloríficoEfecto magnéticoEfecto luminosoEfecto químicoAplicaciones
Calefacción, video cerámicas, soldadura, fusibles, etc.Relés, articulares y altavoces, etc.Iluminación y visualización.Electrólisis, pilas y acumuladores.Uso de electrocución en sacrificio de ganado, aplicaciones en electromedicina.

Aislantes, conductores y semiconductores de electricidad.

Al analizar la estructura de la materia, se descubrió que los átomos tienen electrones que están en orbitales girando alrededor del núcleo en distintas capas. Los electrones de la última capa son los que provocan que un material sea conductor, semiconductor o aislante.

Tipo de materialCaracterísticas y ejemplos
ConductoresEs fácil extraer os electrones de su última capa (normalmente tienen uno o dos), ya que no están completas. Los metales cumplen estas condiciones.
AislantesEs difícil extraer electrones de su última capa (normalmente tienen ocho), ya que suelen estar completos, o unidos a otros átomos mediante enlaces fuetes. Los plásticos y la madera son ejemplos de materiales aislantes.
SemiconductoresAl comunicar energía, podemos obtener algunos electrones de su última capa (normalmente tienen cuatro) con los que conseguir, en ciertas condiciones que se produzca un flujo de los mismos. El silicio y el germanio son elementos semiconductores.

Conductores eléctricos y colores del aislamiento.

Una aplicación conjunta de los materiales conductores y de los aislantes se observa e los cables eléctricos.

Los colores de los aislamientos de los distintos conductores eléctricos están normalizados por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, y se determinan en función del objetivo que tenga el cable dentro de la instalación eléctrica.

De manera simplificada, lo que se produce en los cables eléctricos aislados es un flujo ordenado de electrones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *