Generación y consumo de electricidad

Conoce la generación y consumo de electricidad

El sistema eléctrico de un país incluye la producción, el transporte y la distribución de la Generación y consumo de electricidad.

Estructura del sistema eléctrico 

En la siguiente tabla se muestran las funciones de cada subsistema.

Estructura del sistema eléctrico de un país
Subsistema de producciónSubsistema de transporteSubsistema de distribución
Se encarga de generar la energía eléctrica.Comprende desde el centro de producción hasta las subestaciones de transformaciones.Es el encargado de repartir la energía eléctrica a todos los consumidores.

La estructura general del sistema eléctrico indicado en la tabla anterior; es común para todas las centrales de generación junto a la red de transporte y la de distribución.

Dentro del subsistema de distribución, los centros de transformación tienen como función reducir la tensión de la red de distribución a los voladores de consumo doméstico, (230 y 400 V) es decir, baja tensión.

Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Antes de proceder al análisis de los distintos sistemas de producción eléctricos, es necesario que conozcamos el origen de la electricidad. La electricidad es una propiedad fundamental de la materia, originada en las partículas que la componen, y se puede manifestar ante en reposo (electricidad estática) como en movimiento (corriente eléctrica).

Electrotecnia

La electrotecnia se encarga del estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad. Para analizar los efectos que se producen en los distintos cuerpos, es necesario conocer la estructura de la materia. El átomo es la cantidad elemental de un elemento químico y, de manera simplificada, podemos decir que está compuesto de un núcleo (formad por los protones y los neutrones) y de electrones girando en sus orbitales en toro al núcleo, según se indica de manera simplificada en la imagen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *