Hidroeléctrico en México

HIDROELÉCTRICAS EN MÉXICO

Como ya habíamos hablado anteriormente de la importancia de la electricidad en el mundo y todo el valor que tiene para podernos mover como sociedad hacia el progreso y el futuro, me gustaría retroceder un poco más y hablar de uno de los lugares donde podemos generar electricidad, así es, hablo de las centrales HIDROELÉCTRICAS EN MÉXICO, una instalación que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica.

Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos hidráulicos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía. Mientras que fue una de las primeras fuentes para generar electricidad su funcionalidad es simple y efectiva.

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?

Trataremos de ser breves y tratar de simplificar para su mayor comprensión pero cabe resaltar que tiene muchos subtemas una central eléctrica generalmente hablando.

El agua enciende las turbinas para así generar energía mecánica y sale a por canales de desagüe devuelta al río para ser usada otra vez, cuando se ha  generado energía mecánica suficiente , pasa por pasa por un generar eléctrico rotativo en pocas palabras un alternador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

¿Cuáles son nuestras centrales principales en México?

En total tenemos 15 centrales Hidroeléctricas distribuidas por todo el país mexicano y estas son en: El Novillo, Huites, Aguamilpa Solidaridad, El Cajón, Zimapán, Necaxa, Infiernillo, La Villita, Caracol, Temascal, Peñitas, Malpaso, Chicoasén y Angostura. 

Beneficio  

El beneficio obvio de los proyectos hidroeléctricos es la energía eléctrica, que apoya el desarrollo económico y mejora la calidad de vida en las áreas a las que sirven.

Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y brindan oportunidades de empleo. Las carreteras y otras infraestructuras pueden brindar a los aldeanos un mayor acceso a los mercados, las escuelas infantiles, la atención médica y otros servicios sociales.

Además, la energía hidroeléctrica ofrece una alternativa a la quema de combustibles fósiles o la energía nuclear para satisfacer las necesidades energéticas sin producir agua caliente, emisiones atmosféricas, cenizas, residuos radiactivos o emisiones de dióxido de carbono.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *